Oración en la Mezquita para las Mujeres



Pregunta:
Sabemos que en nuestra escuela maliki, para los hombres, la salat al-jama’a es sunna para las oraciones obligatorias excepto para la oración del viernes que es obligatoria (fard)(para los que no tienen excusa), y en cuanto a las mujeres?

Respuesta:
En la escuela maliki, si la mujer es vieja y que ya no es deseada: puede rezar en la mezquita, si no, es odioso (makrûh) para ella; sin embargo, si es joven y seductora y si teme la seducción en la calle o en la mezquita: en este caso es prohibido para ella irse, para evitar el mal. (Al-fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî, tomo I, página 349).

También conviene citar el hadîth profético siguiente que significa:
“No impidáis a vuestras mujeres irse a la mezquita (para rezar), y su casa es mejor para ellas (con respecto a la mezquita).” (Abû Dâwûd)

Sin embargo, cuando salen, no deben perfumarse ni vestirse con ropas atractivas.
Anotemos que si la mujer se encuentra finalmente en la mezquita, rezará en grupo (detrás del Imâm (hombre)) porque la oración en grupo supera en merito la oración individual (cumplida sólo) de veintisiete grados. 




Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Ayuno de quien recien alcanzó la pubertad



Pregunta:
Una chica de 12 años que alcanzó la pubertad rompió voluntariamente su ayuno, es que a pesar de su edad debe ayunar 2 meses consecutivos?


Respuesta:
Si se trata bien del mes de Ramadan:
En el Islâm, la responsabilidad legal es alcanzada desde la pubertad.
Para el nuevo converso y para el o la que acabó de alcanzar la pubertad (pues obligación de ayunar el mes de Ramadan, de rezar…): quizá esas personas no sean bien informados y no conozcan muy bien las reglas, ni la gravedad de tal acto…
De ahí viene la importancia de aprender las obligaciones y practicar el ayuno antes de alcanzar la pubertad…
Pues para esta chica visiblemente ignorante: recuperará solamente, sin esperar…
Sin embargo, no hay que tomar a la ligera el gran pecado de romper su ayuno de Ramadan voluntariamente y sin excusa válida.
Si esta persona conoce las reglas y que a pesar de ello rompió su ayuno de Ramadán (voluntariamente, sin excusa): en este caso, además de hacer la recuperación, deberá también hacer la expiación (kaffâra) cuando podrá: es decir cuando habrá alcanzado por ejemplo la edad de trabajar y que ganará dinero hará la expiación material como fue explicado en el capítulo del ayuno: dar de comer a 60 pobres (con la cantidad precisada)(o darles lo equivalente en dinero) por día faltado voluntariamente…
Los hanbali piensan que el que no puede hacer la expiación en el tiempo, será exonerado de hacerla.

De todos modos, nuestro aviso es que la pedagogía y la buena explicación para nuestros hijos es esencial y Allâh no impone a nadie sino en la medida de su capacidad.




Ablución después de Consultación Ginecológica



Pregunta:
Después de una consultación ginecológica, es que se tiene que volver a hacer la ablución menor o la ablución mayor? 


Respuesta:
No se tiene que hacer la ablución mayor después de la consultación ginecológica.






Lícito e Ilícito en el Islâm

Lícito e Ilícito en el Islâm


El Aborto (articulo detallado)

La Voz de la Mujer no es una intimidad (‘awrah)




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Sabe que el aviso tomado en consideración por las cuatro escuelas en cuanto a la voz de la Mujer, es que no es una intimidad, es decir que no es algo que debería esconder. ¿Cómo decir que es una ‘awrah cuando sabemos que fue confirmado en el hadith que el Mensajero de Allah (sallAllâhu ‘aleyhi wa sallam) autorizó a una mujer cantar cuando una mujer iba a ser dada por su familia a su esposo? 

*De hecho,  Al-Bukhariyy en su Sahih [1] : según Hicham Ibnu ‘Urwah según su padre según A'ichah (que Allah esté complacido con ella), había organizado el casamiento de una mujer con un hombre de los 'Ansar). El Mensajero de Allah (sallAllâhu ‘aleyhi wa sallam) dijo lo que significa: «Ôh ‘A'ichah, ¿había gente que cantaba?» porque a los 'Ansar les gustan que hayan cantos.

En la versión de At-Tabaraniyy [2], según Charik según Hicham Ibnu ‘Urwah, según su padre ‘Urwah Ibnu z-Zubayr, según A'ishah, el Mensajero de Allah (sallAllâhu ‘aleyhi wa sallam) dijo lo que significa: «¿Es que habéis enviado, con esta mujer que tenía que casarse, una mujer que toca Duff y que canta?» yA'ichah preguntó: «¿Qué diría?» El Mensajero de Allah (sallAllâhu ‘aleyhi wa sallam) respondió lo que significa: «Dice: Vinimos hacia vosotros, vinimos hacia vosotros, saludadnos, os saludamos, si no fuera el oro rojo vuestras campañas no serían bellas, si no fuera el trigo rojo vuestras mujeres vírgenes no serían pechugonas». Se trata de poesías que la gente cantaba en las bodas.

En la versión de At-Tabaraniyy que es Sahih (segura) hay un añade respecto a la de Al-Bukhariyy, el añade es el hecho de tocar duff, y de cantar con las palabras citadas más arriba.

En el Hadith, hay una evocación de al-jariyah que en el idioma árabe es la chica, la muchacha, como está estipulado en el libro Al-Qamus Al-Muhit que es un diccionario del idioma árabe; así como en el libro Lisanu l-’Arab que también es un diccionario del idioma árabe, en la parte jim ra' ya'.

*Al-Bukhariyy [3] relató también según A'ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo [lo que significa]: «El Mensajero de Allah vino a mi casa mientras estaban dos chicas que cantaban. Se acostó en la cama y volvió la cara; Abu Bakr entró y dijo: Cómo, la flauta del diablo ante el Profeta.» El Mensajero de Allah volvió su cabeza hacia él para decirle lo que significa: «Déjalas» y cuando se adormiló, les hice una seña y salieron.

Ibnu Hajar [4] dijo respecto a este  hadith: «Cuando dice «jariyatan» lo que significa: «dos chicas», en el capítulo siguiente dijo «min jawari l-'ansar» lo que significa: «entre las mujeres de los 'Ansar»At-Tabaraniyy [5]  relata un hadith de 'Ummu Salamah que dijo: una de las dos pertenecía a Hassan Ibnu Thabit, y en el libro Al-'Arba’in de As-Sulamiyy estas dos chicas pertenecían a 'Abdu l-Lah Ibnu Salam. Por otra parte, en el libro Al-’Idayn de Ibnu Abi d-Dunya que relata según Fulayh según Hicham Ibnu ‘Urwah, figura la palabra: «Hamamah y su compañera cantaban», y su cadena de transmisión tiene el grado del sahih seguro. No encontré otro nombre que este, pero puede ser que la segunda se llamaba Zaynab, está citado en el capítulo del Casamiento». Fin de citación.

Dice también [6] que el hecho de que el Profeta (sallAllâhu ‘aleyhi wa sallam) no lo haya prohibido constituye una prueba de que no es ilícito dejar tales cosas, es decir que tal cosa, la juzgamos como la juzgó el Profeta (sallAllâhu ‘aleyhi wa sallam). Resulta que hemos sacado de este hadith una prueba de que es permitido escuchar la voz de una mujer que canta aunque no fuera esclava; porque el Profeta no «reprochó» a Abu Bakr el hecho de que haya escuchado la voz de las chicas sino que le «reprochó» el hecho de que haga (Abu Bakr) el «reproche». Fin de citación de Ibnu Hajar.

*Asimismo Al-Bukhariyy, en su Sahih [7]  relató según Khalid Ibnu Dhakwan que dijo: Ar-Rubayyi’u Bintu Mu’awwadh Ibnu ‘Afra' dijo que: «El Profeta vino cuando fui casada; se sentó en mi cama así como te sientas y habían chicas nuestras que empezaron a tocar duff y a "llorar" a los que habían sido matados entre nuestros parientes en el día de Badr, y es entonces que una de ella dijo: «y entre nosotros hay un profeta que sabe lo que acontecerá mañana». Entonces el Profeta Muhammad le dijo lo que significa: «Deja esto, pero di lo que estabas diciendo». Fin de citación.

Ibnu Hajar dijo[8] At-Tabaraniyy en Al-'Awsat, con una buena cadena de transmisión, del hadith de A'ishah, relata que el Profeta pasó cerca de dos mujeres de los 'Ansar en una de sus bodas mientras cantaban lo que significa: «Le regaló un carnero y su esposo sabe lo que acontecerá mañana». Entonces el Profeta dijo lo que significa: «Nadie sino Allah sabe lo que acontecerá mañana».

Al-Muhallab dijo: en este hadith hay una prueba del anuncio del casamiento por el duff y los cantos con palabras permitidas. Hay también una prueba sobre la llegada del Imâm, es decir el gobernador de los musulmanes, para asistir a la boda aunque haya cantos en esta boda, mientras no salen del marco permitido. Fin de citación.
Este hadith también fue relatado por Al-Bazzar [9] 

*En las Sunan de Ibnu Majah [10] , según 'Anas Ibnu Malik, el Profeta (sallAllahu 'aleyhi wa sallam) se fue a una de las regiones de la Medina y vio a mujeres que tocaban duff y que decían lo que significa: «Somos chicas de los Banib n-Najjar de los hijos de An-Najjar, que es una familia de los habitantes de la Medina; qué alegría si Muhammad era nuestro vecino; entonces el Profeta dijo lo que significa: «Allah ta’ala sabe que les amo»Al-Hafidh Al-Busayriyy dijo que la cadena de transmisión de este hadith es sahih segura y que la gente que componen esta cadena son dignos de confianza [11].

*El gran sabio Muhammad Ibnu Muhammad Al-Huçayniyy Az-Zabidiyy conocido bajo el nombre Murtada dijo en su libro Al-'It-haf [12] que el Qadi Ar-Ruyaniyy dijo: «Si la mujer levanta la voz diciendo: «Labbayk Allahumma labbayk», no es prohibido porque su voz no es una ‘awrah ».

*El Imam el Hafidh Ibnu Hajar Al-’Asqalaniyy en su libro Fathu l-Bari en el tomo 13 p304 dijo refiriéndose al hadith en el cual las mujeres se comprometieron hacia el Profeta (sallAllahu ‘aleyhi wa sallam) en obedecerle, que este compromiso fue oral, por la palabra [y no como el de los hombres que fue con la mano]. En este hadith  tenemos la prueba de que es permitido oír y escuchar la voz de una mujer 'ajnabiyyah (extranjera) y que no es una ‘awrah. Fin de citación.

An-Nawawiyy [13] dijo respecto al hadith sobre la manera con la cual las mujeres hicieron el pacto (Al-bay’ah) con el Profeta (sallAllahu ‘aleyhi wa sallam): hay en este hadith una prueba de que es permitido escuchar la voz de la mujer 'ajnabiyyah cuando es necesario y que su voz no es una ‘awrah »Ibnu ‘Abidin en su comentario Hachiyatu Ibni ‘Abidin en el tomo 5 p236 relatando según el libro Al-Qinyah, dijo: es permitido hablar con la mujer 'ajnabiyyah, tener propósitos mubah (permitidos) del orden de lo indiferente.

Según el libro Al-Mujtaba, hay en este hadith una prueba de que no tiene nada de malo de hablar con mujeres sobre asuntos en el caso en que no hay necesidad, es decir sobre asuntos del grado del mubah y esto no concierne el hecho de hablar de lo que no nos concierne. Fin de la palabra de Ibnu ‘Abidin.

*En el libro 'Asna l-Matalib Char’hi Rawdati t-Talib [14] del Chaykh Zakariyya Al-'Ansariyy Ach-Chafi’iyy encontramos lo siguiente: además la voz de la mujer no es una ‘awrah según el aviso más seguro. Fin de citación.

Resulta, en cuanto a la voz de la mujer, teniendo en cuenta todas estas pruebas, que no es una ‘awrah, excepto para el que encuentra placer escuchando su voz; en cual caso le es prohibido escucharla.



Si alguien dice: Acaso no es que Allah ta’ala dice en surat Al-Ahza/ 32 : Así pues no seáis suaves al hablar de manera que aquel en cuyo corazón hay una enfermedad pueda sentir deseo; hablad con palabras adecuadas. No veis en esta 'ayah una prohibición en cuanto al hecho de escuchar la voz de la mujer?

La respuesta: no es así.

Al-Qurtubiyy dijo en su Exegesis [15]: «Allah ta’ala les ordenó, es decir a las mujeres del Profeta, que tengan cierto comportamiento en sus propósitos, que no hablen de una manera que muestre un lazo afectivo en el corazón debido a lo que comporta de dulzura, como el hecho de que algunas mujeres entre los árabes, cuando hablaban con hombres, hablaban con voz suave como la de las fornicadoras. Les prohibió tal cosa.».

En cuanto a Abu Hayyan en su Exegesis del Qur'an, Tafsir Al-bahru l-Muhit [16] dice en el exegesis de surat Al-'Ahza/ 32 : «no seáis suaves al hablar» : «de manera que aquel en cuyo corazón hay una enfermedad pueda sentir deseo», es decir que esto podría incitarle al gran pecado.

Ibnu ‘Abbas así como Al-Hasan son del aviso de Ibnu Hibban.
Al-Kalbiyy dijo: «No habléis con las mujeres como le gustaría escuchar al que busca el pecado».
Ibnu Zayd dijo que aquí «al-khudu’» es lo que hace entrar deseo en el corazón.

Algunos dijeron: «No habléis a los hombres con una voz suave». Allah ta’ala ordenó que la palabra de la voz sea una palabra de bien, y que no muestre un lazo afectivo en el corazón, revelado por lo que comporta como dulzura, como era el caso con algunas mujeres árabes cuando hablaban a hombres con una voz suave y dulce, así como lo hacen las que incitan al adultero y que se prostituyen. Allah les lo prohibió. Fin de citación. Sabemos a partir de esto que el sentido querido por este 'ayah, es que no es prohibido para las mujeres hablar de manera que los hombres escuchen su voz, sin embargo es prohibido que lo hagan con una voz suave que parece a la de las mujeres que incitan al adultero, o sea las fornicadoras. De hecho, fue confirmado que A'ishah (radiyAllahu ‘anha) enseñaba a hombres desde detrás de una cortina.

Ibnu Hajar Al ‘Asqalaniyy dijo en su libro At-Talkhisu l-Habi[17] que está confirmado en el sahih que los hombres hacían preguntas a A'ishah (radiyAllahu ‘anha) respecto a las leyes y a los hadith oralmente. Fin de citación.

Al-Hakim en su libro Al-Mustadrak [18] según Al-'Ahnaf Ibnu Qays que dijo: escuché el discurso de Abu Bakar As-siddiq, el de ‘Omar Ibnu l-Khattab, el de ‘Aliyy Ibnu Abi Talib que Allah esté complacido con ellos, y de todos los califas hasta hoy en día; pero no escuché de la boca de nadie algo que sea imponente o mejor que lo que escuché de la boca de A'ishah, que Allah esté complacido con ella. Fin de citación.

En el libro At-Tafsiru l-Kabir que es un exegesis del Qur'an de Al-Fakhr Ar-Razi, dice[19] respecto a Su palabra ta’ala [surat An-Nu/ 31] : con respecto a la voz de la mujer, hay dos avisos y el más correcto es que no es una ‘awrah, porque las mujeres del Profeta relataban los acontecimientos a los hombres. Fin de citación. Entre ellas había A'ishah (que Allah esté complacido con ella), que hablaba a los hombres relatándoles el hadith del Mensajero de Allah (sallAllahu ‘aleyhi wa sallam) y les daba las fatwa (los avisos de jurisprudencia) al punto que algunos que habían escuchados sus propósitos decían: escuché la voz de Abu Bakr, de ‘Omar, de ‘Othman y de ‘Aliyy, pero no encontré mejor voz que la de A'ishah, y no deformaba su voz. Además, algunas mujeres de la familia de Salahu d-Din Al-'Ayyubiyy relataban los hadith del Mensajero de Allah (sallAllahu ‘aleyhi wa sallam) a los hombres.

Lo mejor, es que las mujeres enseñen a las mujeres en lugares donde se encuentras mujeres que tienen la capacidad de hacerlo y el grado de confianza para enseñar.

Allahu subhanahu wa ta’ala sabe más que nadie.


Notas: [1] libro del Matrimonio, capítulo de las mujeres que están presentes cuando la esposa es dada (en matrimonio) a su esposo y que suplican  Allah, para que dé la barakah a la esposa.
[2] en su libro Al-Mu’jamu l-'Awsat así como en Majma’u z-Zawa'id de Nuru d-Din Al-Haythamiyy, libro del matrimonio, capítulo del anuncio del Matrimonio y los cantos en el tomo 4 p 289 y en Fat-hu l-Bari del Hafidh Ibnu Hajar Al-’Asqalaniyy, Libro del matrimonio tomo 9 p226.
[3] en su Sahih, libro de las dos fiestas (Al-’Idayn) capítulo Al-Hirab wa d-daraq el día de Al-’Id.
[4] en su libro Fathu l-Bari tomo 2 p 440.
[5] en Al-Mu’jamu l-Kabir tomo 23 p264-265.
[6] en la página 443 del tomo 2.
[7] libro del matrimonio capítulo tocar duff en la boda y el banquete (al-walimah) es una tradició, que viene tras el matrimonio.
[8] Fathu l-Bari Tomo 9 p203.
[9] ver Kachfu l-'Astar tomo 3 p 5 y 6, Al-Haytamiyy dijo en Al-Majma’ en el tomo 8 p129 : Al-Bazzar lo relató y la gente de la cadena de transmisión hacen parte de los del sahih seguro.
[10] libro del matrimonio, capítulo los cantos y el duff.
[11] en el libro Misbahz-Zujajah fi Zawa'idi Ibni Majah tomo 1 p334.
[12] 'It-hafu s-Sadati l-Muttaqin bi Charhi 'Ihya'i ‘ulumi d-Ditomo 4 p338.
[13] en su comentario del libro As-Sahih de MuslimCharhu Sahihu Muslim en el tomo 13 p10.
[14] tomo 3 p110.
[15] Al-Jami’ li 'Ahkami l-Qur'an
[16] en el tomo 7 p229.
[17] At-Talkhisu l-Habir fi Takhriji 'Ahadithi r-Rafi’iyy Al-Kabir en el tomo 3 p140.
[18] Al-Mustadrak capítulo conocer a los compañeros en el tomo 4 p11.
[19] en el tomo 23 p207.